jueves, 29 de septiembre de 2011

EDUCACION EN VALORES

La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida universitaria. La forma de organización es el Proyecto Educativo.La personalidad es "un sistema de alto nivel de integración de funciones síquicas del individuo, un complejo de formaciones estructuradas sobre ciertos principios que funcionan dirigidos a un objetivo"
El objetivo constituye el sentido fundamental de la actividad del individuo, se expresa en el proyecto de vida que es "el conjunto de representaciones mentales sistematizadas sobre cuya base se configuran las actitudes y disposiciones teóricas del individuo, y que para ejercer una dirección autentica de la personalidad, este modelo debe tomar una forma determinada en la actividad social del individuo y en las relaciones con las personas. Es decir, la característica directriz de este modelo ideal se expresa no sólo en lo que el individuo quiere ser, sino en su disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo y de darle una forma precisa en el curso de su actividad"
Si se quiere incidir a través de la educación en la personalidad es necesario adentrarse en el porqué de los objetivos de la actividad, que lo hacen componer un proyecto de vida. Si la educación concibe el proyecto de vida no como un modelo ideal-individual solamente, sino que lo relaciona a su vez con un modelo real-social, entonces podrá acercarlo a su realización.
La educación en valores debe contribuir a que el proyecto de vida se convierta en "un modelo de vida sobre la base de aquellas orientaciones de la personalidad que definen el sentido fundamental de su vida, y que adquieren una forma concreta de acuerdo con la
construcción de un sistema de actividades instrumentadas, las que se vinculan con las posibilidades del individuo y, de otro lado las posibilidades objetivas de la realidad externa para la ejecución de esas orientaciones de la personalidad"
La educación debe y puede incidir en el "GAP" que existe entre lo que se quiere ser y se quiere hacer y lo que se puede ser y se puede hacer en cada momento de la vida o al menos es más factible, lo que al final es decisión del individuo. La posibilidad de ayudar a adecuar estos dos aspectos, se halla en la comprensión de la relación entre lo individual y lo social en la personalidad, siendo éste uno de los objetivos fundamentales de la educación en valores.
La
dinámica y la armonía de la personalidad desarrollada y adulta en una sociedad se halla en el equilibrio que se alcance entre la satisfacción de los intereses y necesidades y de los deberes sociales. Por tanto deber ser conjugado lo que se quiere y lo que se puede y es por tanto el objeto de la educación en valores.
La educación debe preparar al individuo para el logro en cada momento de la autorrealización, entendida ésta como: "la orientación de la personalidad que se dirige al desarrollo de las potencialidades, a la realización de valores e intereses fundamentales del individuo en la actividad social"
La educación puede ayudar a definir un proyecto de vida efectivo y eficaz, convirtiéndolo en un proyecto real, haciendo corresponder las posibilidades internas del individuo y las del entorno, mediante el desarrollo de los valores cívicos y éticos, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, la motivación y los intereses.
La educación en valores tiene como objetivo el alcance de una personalidad desarrollada o en desarrollo, la que se entiende, "al caracterizar a un individuo
concreto donde el sistema de procesos y funciones que la forman se encuentran estructurados de manera armónica, en un proyecto de vida realista, donde predomina la autodirección consciente de los esfuerzos del individuo para lograr el desarrollo de sus potencialidades en forma creadora, así como su participación en la actividad social de acuerdo con valores de contenido progresista" [5].
Educar en valores significa contribuir a la
función integradora del individuo mediante la valoración de las contradicciones de la motivación, los intereses, etc.
La educación en valores debe coadyuvar a la tendencia interna de la personalidad a integrar y armonizar los factores internos y externos y a la autonomía de ésta, es decir, a la autorregulación sobre la base de fines conscientes, lo que está por supuesto, en
interacción y en dependencia de la realidad social.
Los valores interiorizados conforman la esencia del modelo de representaciones personales, constituyen el contenido del sentido de vida, y de la concepción del mundo, permiten la comprensión, la
interpretación y la valoración del sujeto y brindan la posibilidad de definir el proyecto de vida, integrado por objetivos y finalidades para la actividad social.
Los valores no se enseñan y aprenden de igual modo que los conocimientos y las habilidades, y la
escuela no es la única institución que contribuye a la formación y desarrollo de éstos. Otra peculiaridad de la educación en valores es su carácter intencional, consciente y de voluntad, no sólo por parte del educador, sino también del educando, quien debe asumir dicha influencia a partir de su cultura, y estar dispuesto al cambio. De ahí la importancia y la necesidad de conocer no sólo el modelo ideal de educación, sino las características del estudiante en cuanto a sus intereses, motivaciones, conocimientos, y actitudes, las que no están aisladas de las influencias del entorno ambiental. Una comprensión clara de los límites objetivos del entorno, del modelo a que aspira la sociedad y de la subjetividad del estudiante permite dirigir mejor las acciones educativas y dar un correcto significado al contenido de los valores a desarrollar.
Son tres las condiciones para la educación en valores:
Primera: conocer al estudiante en cuanto a: determinantes internas de la personalidad (intereses, valores, concepción del mundo,
motivación, etc.); actitudes y proyecto de vida (lo que piensa, lo que desea, lo que dice y lo que hace).
Segunda: conocer el entorno ambiental para determinar el contexto de actuación (posibilidades de hacer).
Tercera: definir un modelo ideal de educación.
Incidencias de la educación en valores:
·         Desarrolla la capacidad valorativa en el individuo y permite reflejar adecuadamente el sistema objetivo.
·         Desarrolla la capacidad transformadora y participativa con significación positiva hacia la sociedad.
·         Desarrolla la espiritualidad y la personalidad hacia la integralidad y el perfeccionamiento humano.
·         Transforma lo oficialmente instituido a través de las normas morales, los sistemas educativos, el derecho, la política y la ideología.
Los valores no son pues el resultado de una comprensión, y mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia, por el sujeto. Es algo más complejo y multilateral pues se trata de los componentes de la personalidad, sus contenidos y sus formas de expresión a través de conductas y comportamientos, por lo tanto sólo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valoración-reflexión y la actividad práctica.
La educación en valores en la
Universidad está dirigida hacia el desarrollo de la cultura profesional.
La formación y el desarrollo de valores profesionales debe partir del modelo y de cultura del profesional. El modelo de formación del profesional debe ser sistémico y pluridimensional, conteniendo en sí el sistema de valores de la profesión.
Modelo de formación del profesional

Dimensiones
Valores que se forman
Intelectual
Saber
Técnica
Eficacia
Ética
Dignidad
Estética
Sensibilidad
Político-Ideológica
Patriotismo

En cada una de estas dimensiones se forman valores estrechamente vinculados unos con otros.
La dimensión cognitiva supone que a través de los conocimientos que el estudiante va adquiriendo, se pasa del nivel reproductivo al creativo. Para lograr este tránsito es necesario que exista una apropiación del
conocimiento, lo que implica una identificación con el objetivo del conocimiento científico, alcanzar la verdad se convierte en valor porque ella compulsa a la búsqueda infinita del conocimiento, infiriéndose una actitud cuestionadora del estudiante ante los contenidos impartidos. La verdad como valor induce por tanto a la búsqueda infatigable del saber. Pero el "saber" interactuando con los valores de las otras dimensiones permite revelar de éste su contenido valorativo al estudiante.
La dimensión técnica enfatiza en la necesidad de intervenir a partir de los conocimientos científicos e ingenieriles de manera eficiente y eficaz en la actividad productiva. La
eficacia como valor apunta al hecho de poder precisar la incidencia técnico-económica de la acción ingenieril en el proceso productivo con menor costo natural y humano, y con máxima calidad, como también en el cumplimiento de los objetivos y las finalidades; del mismo modo, en un sistema de valores, ella adquiere nuevos significados en tanto que no se realiza en sí misma, sino eficacia con creatividad, responsabilidad, modestia, etc.

LOS VALORES EN LA FORMACION PROFESIONAL


La Responsabilidad Social se puede entender como la respuesta de la Organización al compromiso con el desarrollo sostenible, entendido como “el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, combinando simultáneamente tres dimensiones:
  • La económica: buscando impulsar el crecimiento económico que favorezca el progreso social.
  • La social: con una política de apoyo económico e inversiones en el ámbito social que garantice la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
  • La medioambiental en su ámbito de actuación empresarial de carácter financiero, estimulando y apoyando políticas medioambientales que sean, a la vez, eficaces desde la óptica del desarrollo sostenible, optimizando el retorno de las inversiones.


Artìculo de Sheyla Morataya sobre RSE (Responsabilidad Social Empresarial)
rascender. A eso debe aspirar un buen empresario. Trasciende cuando decide que todos los trabajadores implicados en su empresa y en su visión obtengan beneficios. Más que la paga por su trabajo. Los beneficios son de carácter humano y hasta espiritual. Esto es ser una  empresa socialmente responsable.
El empresario es persona. Puede humanizarse o puede deshumanizarse en el camino. Puede dirigir con una conciencia clara e íntegra en cuanto a valores o puede hacer lo contrario. Puede preocuparse por la felicidad de sus trabajadores o puede no importarle en absoluto su bienestar interior. Por todo ello y más el empresario debería de tener siempre como objetivo humanizarse un poco más todo los días para convertirse en mejor líder y coach de todos quienes le siguen: sus empleados.

Diez Valores que guían al empresario, líder y coach:
1- La formación humana continua.
2- La decisión de reinventarse a sí mismo: inteligencia emocional, empatía, vínculo con sus empleados y colegas.
3- Esforzarse por conocer los sueños, anhelos, ambiciones y metas de sus trabajadores. Llenarlos de ánimo y confianza.
4- Crear grupos de trabajo en torno a una meta en común: todos deberán sentirse responsables.
5- tomarse el tiempo para conocer los gustos e intereses de sus trabajadores y cuando se pueda tratar de satisfacerlos.
6- Acostumbrarse a saludar con una sonrisa siempre. Esto crea autoestima en el trabajador, le hace sentir importante.
7- Preocuparse porque exista una buena comunicación de empleado a empleado; de jefe a empleado; de empresario a jefe y trabajador.
8- Preocuparse por ser un ejemplo de compromiso, unidad y humildad.
9- Todos quieren tener los mismos objetivos: construye valores comunes y delimita reglas.
10- La empresaria Anna Birulés sobre el arte de dirigir expresa: "dirigir es asumir y corregir los errores que se puedan puedan producir para avanzar".  

El directivo, empresario, gerente, líder de una empresa trasciende cuando está bien valorado por sus colaboradores y además se gana el corazón y admiración de los mismos. Los negocios negocios son. cierto. Pero no se debe de perder de vista que el campo laboral, como el matrimonio, encierra una oportunidad para el gran desarrollo de la personalidad, para perfeccionarse y para hacer amigos. Después de todo ya lo dijo Salustio: " no son los ejércitos ni los tesoros la seguridad de un reino, sino los amigos, los cuales ni se ganan por las armas ni se compran con el oro: la buena fe y el obsequio los producen" (La guerra de Yugurta)
Que tu y yo seamos líderes empresariales felices. 

Sheyla Morataya, coach de vida, escritora y conferencista aplica su experiencia en temas femeninos y familiares para ayudar a mujeres a encontrar el amor, la felicidad y el éxito. Ha estudiado asuntos de la mujer y la familia y tiene un Máster en Matrimonio y Familia. En este blog Sheyla explora la brújula interior de cada persona, los valores en la vida, el trabajo, el romance, el matrimonio y la familia. Sheyla te invita a encontrar esa fuerza interior que transforma tu vida. Visita www.sheylaonline.com a partir del 25 de Abril del 2009

martes, 27 de septiembre de 2011

Etica medioambiental, caso.



En nuestro caso personal la paradoja está en que, tras haber interactuado por años como consultor con distintos enfoques, modelos y herramientas metodológicas para administrar los procesos de cambio, esta respuesta me llegó de manera inesperada en la visión franca, sencilla y práctica de mi hijo, en ese entonces de ocho años de edad, mientras paseábamos en invierno por las orillas del río Potomac, en la ciudad de Wahington, D.C. De acuerdo con él los trozos de hielo en el cauce del río representaban los sueños, metas y cambios que esperamos de la vida, muy parecidos a piezas de Lego que podemos ir pegando o despegando a nuestro gusto, amoldándolas al tamaño de nuestros deseos o de las situaciones que se nos presenten, debiendo sólo esperar el momento oportuno para ver su transformación a otro estado, en una realidad de colores divertidos, cálida y placentera como ocurre al llegar la primavera, recordándome que meses atras habíamos estado en el mismo lugar y se veía muy diferente, pero ahora teníamos otro enfoque, otro clima y otra oportunidad para pensar en nosotros mismos, para soñar y visualizar nuevas ideas, para descubrir lo importante que pueden llegar a ser los pequeños detalles para transformar esos sueños e ideas en realidades.



Partiendo de esta interesante visión nos permitimos destacar los siete estadios de la reacción al cambio, desarrollados por Graham Wilson en making change happen, a los fines de poder apreciar las distintas fases que debemos asumir a nivel personal, con sus respectivas variaciones en la autoestima, al momento de enfrentar las nuevas realidades, retos y desafíos que comporta todo proceso de cambio:



1) Parálisis:

Se percibe el cambio como algo amenazador y desafiante, frente al cual nos sentimos desorientados, abrumados, sumidos en una especie de shock en el que no sabemos qué hacer ni qué decir.



2) Negación e incredulidad:

Se manifiesta como respuesta una actitud a minimizar tanto el cambio como sus efectos, ya sea trivializándolo o negándolo por completo, convirtiéndose en un importante factor de resistencia.



3) Dudas propias y emociones:

Una vez conscientes de la necesidad de cambiar, nos enfrentamos a una situación de inseguridad e impotencia frente a los nuevos retos, en donde podemos pensar que las cosas han escapado de nuestro control, trayendo consigo una alta carga de emociones y sentimientos encontrados, frustraciones y dudas sobre nuestra propia capacidad para controlarlas.



4) Aceptación del cambio:

Se considera este etapa como el punto más bajo de nuestro amor propio, en donde aceptamos el cambio por lo que representa en sí mismo. El proceso de aceptación puede ser lento, con una gran cantidad de altibajos y retrocesos, hasta el momento en que finalmente cortamos nuestras conexiones con el pasado para asumir los nuevos desafíos.



5) Adaptación y pruebas:

En la medida en que nos adaptamos al medio ambiente generado por el proceso de cambio, se despiertan nuevas energías en nosotros que nos permiten visualizar enfoques y formas alternativas para asumir los retos.



6) Búsqueda de un significado:

A pesar de haberlo aceptado, nuestra visión del cambio puede diferir sensiblemente de la realidad o de las circunstancias que nos ha tocado enfrentar, planteándonos como interrogante adónde nos conducirá todo ello y si estamos, o no, conformes para asumirlo.



7) Interiorización:

Después de haber aceptado el cambio, adecuarnos a el y encontrarle un signficado, somos objeto de profundas variaciones en nuestra conducta, moral y autoestima que nos permitirán pasar de un estadio al siguiente, haciéndonos actores activos y comprometidos con el proceso de cambios.


martes, 20 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES ANTROPOGENICAS

ACTIVIDADES ANTROPOGENICAS:


La contaminacion antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las mas importantes son.


-Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las mas peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.


-Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc


-Agricultura y ganadería (campos de cultivo). Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos.


IMPACTODE LA AGRICULTURA:


La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.


IMPACTO DE LAINDUSTRIALIZACION


La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.


Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.


IMPACTODE LA URBANIZACION


A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana. Gran parte del impacto medioambiental del desarrollo urbano se percibe lejos de allí, al final del valle que ocupa la ciudad, aguas abajo del río que la cruza o en el lugar donde el viento arrastra los humos. Es el resultado del transporte de residuos sólidos, la contaminación de las aguas o la lluvia ácida.


CRECIMIENTO ECONOMICO:



El crecimiento economico es el aumento de de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.


A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

domingo, 11 de septiembre de 2011

FAUNA: diversas especies animales que habitan una region geografica, que se encuentran en ciertos periodos y solo en su habitat.

FLORA: son el conjunto de plantas que viven en determinadas regiones.

ENERGIA: fuerza implementada que pone en movimiento cualquier objeto.

TECNOLOGIA: conjunto de conocimientos tecnicos aplicados a la facilitacion de trabajo para satisfacer necesidades.

AIRE: es la mezcla de gases que produce la atmosfera y es movido por la gravedad, el aire es vital para la mayoria de los seres vivos.

AGUA:líquido inholoro, incoloro, e insípido que esta formado por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno, es un líquido vital para todos los seres vivos, cubre el 70% de la corteza terrestre, y tambien se puede encontrar en esatdo solido y gaseoso.

SUELO:parte superficial de la corteza terrestre.

SALUD:estado de completo bienestar físico, social y mental en ausencia de infecciones y enfermedades.

ALIMENTOS: cualquier sustancia solida o líquida que ingieren los seres humanos con el objetivo de satisfacer necesidaes físicas y regular su metabolismo, los alimentos se clasifican en 3 garndes grupos: vegetal, animal y mineral.

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CULTURA: conjunto de costumbres, creencias, practicas comunes, reglas, normas, codigos, vestimenta, religion, rituales y maneras de ser que predominan en el comun de la poblacion integradora.

POBLACION:grupo de personas u organismos de una especie particular que viven en determinada area geografica y cuyo numero de habitante se determina por censo.

INDUSTRIALIZACION: proceso en el que un estado pasa de una economia basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial.

CALENTAMIENTO GLOBAL: fenomeno del aumento de la temperatura media global, debido a los contaminantes del aire y factores nocivos.

DESHIELO DE LOS POLOS: fenomeno que se da por el aumento del calentamiento global, derritiendo el hielo del polo sur y norte.

CAPA DE OZONO:
RADIACION SOLAR:

lunes, 5 de septiembre de 2011

BIOTOPO Y BIOCENOSIS


BIOTOPO: es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. biotopo es casi un sinonimo del termino habitat con la diferencia de que el habitat nada mas se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biologicas.
BIOCENOSIS: tambien llamada comunidad biotica, ecologica o simplemente comunidad, es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condisiones ambientales necesarias para su supervivencia. puede dividirse en fitocenosis que es el conjunto de animales y microbiocenosis que es el cnjunto de microorganismos. en resumen es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan una zona geografica determinada y se ve influenciada por afctores fisicos, como la luz, la temperatura, la humedad, etc.